En el último tiempo muchos se han interesado por conocer aún más sobre el hongo Reishi y qué de todo esto lo que se dice de él es cierto, sobre todo porque se conoce como uno de los fungi que tiene propiedades medicinales.

Y es que es lógico que la gente se interese por el hongo reishi, propiedades y beneficios para la salud considerando que se dice que es el fungi de la inmortalidad debido a que los nutrientes que posee son positivos para las personas.

De hecho, son muchas las especies de hongos comestibles que se utilizan en las bases nutricionales por los beneficios, aunque siempre existe la duda de si en lugares silvestres se pueden recolectar y comer o si son venenosos.

Y es que si bien son deliciosos y aportan gran valor nutricional, las personas les suelen tener respeto dado que no todos pueden usarse para consumo debido a las características particulares de cada especie.

Existen miles de tipos distintos; sin embargo, aunque algunos son venenosos, la mayoría son hongos comestibles, no sólo por su valor nutricional debido a la presencia de proteínas, vitaminas y fibra, sino también a que son bajos en calorías, por lo que son ideales para quienes necesitan bajar de peso o mantenerlo, como el caso del hongo Reishi.

Por eso, en este artículo queremos hablar sobre el hongo Reishi, propiedades, tipos y valor nutricional de esta especie.

¿Qué son los hongos?

Antes de hablar sobre el hongo Reishi, propiedades y beneficios de este, es necesario destacar qué son los hongos, cuáles son las características para poder determinar cuáles son aptos para el consumo.

Seguramente hayas escuchado sobre ellos en el colegio, e incluso estudiado acerca de qué son los hongos y a qué grupo pertenecen. No se tratan de animales ni de plantas, aunque comparten algunas características de ambos reinos: pertenecen al fungi.

Aunque se estima que pueden llegar a existir más de un millón y medio de especies, en el mundo se conocen alrededor de 70.000, entre los que se encuentra el hongo Reishi, del que tanto se habla.

La parte reproductiva, lo que se conoce como sombrero, es lo que suele estar a la vista de las personas, por allí produce y libera esporas que dan origen a otros individuos. Por debajo de las superficies suele encontrarse el resto del cuerpo o talo: el micelio.

En cuanto a sus características, se puede decir que poseen pared celular y no se desplazan (es decir son sésiles), tal como ocurre con las plantas, sin embargo son heterótrofos: se nutren de sustancias elaboradas por otros, como los animales. He aquí por qué se dice que comparten similitudes con ambos reinos.

En cuanto a la forma en la que obtienen su alimento, se dividen en distintos grupos: los saprófitos, que se alimentan de materia orgánica muerta; parásitos, que se alimentan de otros organismos, y hongos que establecen relaciones simbióticas con otros seres vivos.

Aunque existen especies de hongos comestibles, siempre se está en duda si los silvestres lo son o son venenosos. Aunque es necesario contar con conocimientos específicos para evitar cualquier eventualidad o complicación a la hora de su consumo, existen dos formas caseras para diferenciar los hongos comestibles de los venenosos.

hongo Reishi

Si al cortarlo el tronco se pone de una coloración azulada es probable que se trate de un especie venenosa, por lo que es indispensable que no uses estos hongos en la gastronomía.

Otra manera es hervir los hongos en cuestión junto a un diente de ajo; si el mismo se pone oscuro también implica que es venenoso.

De todas maneras, si bien se dice que estas son maneras caseras para comprobarlo, es recomendable corroborar con un especialista o bien sepas cuáles son algunos de los hongos comestibles más comunes en el mundo, que detallaremos a continuación.

Hongo Reishi: propiedades y características

Ahora bien, conozcamos el valor nutricional del reishi y demás características.

Su nombre científico es Ganoderma lucidum, y en Japón se le ha dado la denominación de Reishi, que significa hongo espiritual, o Mannentake, que hace alusión a los 10 mil años. Sin embargo, en China y Corea se lo llama Ling Chi, hongo de la inmortalidad.

Este nombre es quizás una de las razones por las que la gente se interesa por le hongo reishi y además por creerse que tiene efectos sobre el sistema inmunológico. Y es que esta especie se utiliza en Asia desde hace siglos por sus importantes cualidades curativas desde el comienzo de la medicina herbolaria.

Con el tiempo, el hongo reishi, propiedades y características se han ido conociendo en occidente en forma de suplementos dietarios que se venden en grandes cantidades. Esto se debe a su sabor amargo que hace que muchas personas no lo elijan para comer natural sino en polvos, infusiones, comprimidos y extracto.

Si de sus características se trata hay que decir que el hongo Reishi o Ganoderma lucidum es chato, rojizo, con sombrero arriñonado y, según los años que tenga el ejemplar, puede poseer poros blancos a marrones.

Estos ejemplares crecen naturalmente sobre troncos de árboles muertos. Sin embargo, algunas personas optan por su cultivo artificial para lo que preparan troncos sintéticos, embolsan sustratos lignocelulósicos que los hongos usan como fuente de nutrientes y crecen sobre los mismos para completar su ciclo biológico fructificando.

Si del valor nutricional del reishi hablamos, cabe mencionar que cada 100 gramos se puede encontrar 433 kilocalorías, 55 gramos de hidratos de carbono, 16,7 gramos de proteínas, 1,7 gramos de grasas totales.

Propiedades del hongo reishi

Ahora bien, el verdadero beneficio de este hongo está en sus propiedades que resultan beneficiosas para la salud.

Según se detalla en la página de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline) este ejemplar se utiliza para tratar enfermedades como el alzheimer, el cáncer, la diabetes y el herpes labial.

Además, según aseguran este hongo podría reducir los niveles de azúcar en sangre, sobre todo si acompaña la ingesta de medicamentos para la diabetes. Asimismo, incluir esta especie con suplementos podría ayudar a reducir la presión arterial.

Por otro lado, hay muchos expertos que sostienen que sus propiedades retardan la coagulación sanguínea. Sin embargo, la ingesta del hongo reishi junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre podría aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias.

Además, puede causar mareos, sequedad de boca, picazón, náuseas, malestar estomacal y sarpullido. Además, se desconoce si es seguro para consumir durante el embarazo o período de lactancia.

Antes de seguir hablando sobre el hongo reishi es necesario aclarar que antes de sumar este tipo de fungi a tu dieta, sobre todo de manera rutinaria, será importante que lo consultes con tu médico de cabecera ya que puede traer distintos inconvenientes según la persona.

superalimento hongo Reishi médico.
superalimento hongo Reishi médico
Foto: Adobe Stock
superalimento hongo Reishi médico

Bulos del reishi

Tal como se explica en el portal de Medline, existen algunas cuestiones que no están comprobadas científicamente, por lo que no se puede asegurar que sean realmente beneficiosos para la salud.

Según se detalla, la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Natural Medicines Comprehensive Database, clasifica la eficacia basada en evidencia científica, de acuerdo a la escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Según determinaron el producto es “posiblemente ineficaz” para reducir los niveles de colesterol en personas con diabetes o colesterol alto.

Tipos de reishi

No existe un solo tipo de hongo reishi, sino que hay diversas variedades, seis de las cuales se consideran las más beneficiosas para la salud.

Rojo o Akashiba. Esta es la variedad más conocida, considerada protectora del corazón y el sistema cardiovascular.

Blanco o Shiroshiba. Puede ser útil como protector del sistema respiratorio y la piel.

Negro o Kuroshiba. Utilizada como protector de los riñones y la actividad cerebral.

Amarillo o Kishiba. Cuenta con propiedades beneficiosas para el bazo.

Azul/ verde o Aoshiba. Se utiliza en casos de enfermedades hepáticas, especialmente cirrosis o hepatitis, como suplemento.

Púrpura o Murasakishiba. Protege articulaciones y del sistema óseo.

Lee también: ¿Suculentas comestibles? Así es la nueva tendencia de los mejores cocineros.

Ahora ya conoces qué es el hongo Reishi, cuáles son sus propiedades y qué es cierto o no de lo que se dice sobre sus beneficios para la salud. ¿Conocías esta especie?

Fuente: Medline y Conicet.