Es hora de conocer la rara suculenta que protagoniza las recetas más codiciadas. Es una planta de la variedad suculenta, que los cocineros más top incluyen en sus platos. Si sabor y textura en el paladar conquista a los amantes de la buena cocina.

También te puede interesar: Suculentas: cómo cuidarlas y regarlas sin que se ahoguen.

La salicornia, también llamada planta de San Pedro o espárrago de mar

Con el nombre de salicornia se conoce a varias plantas suculentas, que son tolerantes a las sales. Por eso, crecen playas y manglares marinos. Son plantas nativas de EEUU y de Europa, aunque en épocas recientes se han cultivado en el Cono Sur.

Por ejemplo, en La Patagonia, se ha logrado obtener salicornias en Bahía Bustamante y Chubut. Es así como este ingrediente se expanda, se cultiva y se usa en diversas zonas del mundo, ganando fama por su sabor tan especial.

¿Qué tiene de especial la salicornia para la gastronomía? Al morderla, se experimenta un sabor salado. Es crujiente, como es de suponerse ante la carnosidad de las suculentas. Pero, su sabor combinado con su textura son detalles culinarios codiciados.

​​​​​​​​​​​​​​

salicornia
Fuente: Germinarte

¿Cómo se degusta la salicornia?

Se usa desde hace cientos de años para comer. Pero, ha sido en épocas recientes que se han refinado sus métodos de preparación en la cocina. Es versátil, muy sabrosa, aunque un tanto escasa, lo que hace que su precio pueda ser alto.

- En el Reino Unido, se cocina tanto al vapor como en microondas, siempre salteada con mantequilla. Luego de estos procesos, gana una apariencia similar a las algas, usándose para comer mariscos.

- Otra cualidad es su utilidad decorativa en los más variados platillos. Su aspecto le da un verdadero valor visual a las recetas marinas.

- Se usa mucho para sustituir la aplicación directa sal en las preparaciones de comidas.

- Gracias a su versatilidad; se puede comer en crudo, cocida o salteada.

- Es usada en conservas, ya que la sal permite hacer salmueras donde se mantienen alimentos por cierta cantidad de tiempo.

- Para los vegetarianos más estrictos, la salicornia es la oportunidad de aderezar las comidas con un sabor salado, usando solamente ingredientes de tipo vegetal.

Finalmente, desde hace unos 5 años, los chefs más destacados del mundo suelen usar la salicornia. Este alimento ha conquista un estatus especial. Todo restaurante de alto nivel ofrece esta comida, como algo especial a sus comensales.

También te puede interesar: Volver a la tierra: 6 chefs latinos que revolucionan el universo gastronómico.

¿Has probado la salicornia? Ya sabes: es un ingrediente catalogado de exquisito, una pieza de las gastronomías más refinadas y elegantes. Combina sabor, aspecto y textura. Es decir, tiene aportes en varios sentidos, ampliando la experiencia al comer.

Fuente: La Nación.