La naturaleza nos sorprende día a día con sus colores, formas y texturas. Si observamos atentamente, ella nos ofrece un espectáculo a diario. Sin embargo, muchas veces suceden fenómenos extraños e inusuales que sin duda impactan más allá de toda duda, demostrando la grandeza del universo.

¡Observa cuán intrigantes son!

1. Donas de nieve (snowrollers)

Una dona o rodillo de nieve es un fenómeno meteorológico poco común en el que grandes rollos de nieve se forman naturalmente. La nieve es sopladas por el suelo por el viento, recogiendo material a lo largo del camino, casi de la misma manera en las que se forman grandes bolas de nieve. A diferencia de las bolas de nieve hechas por la gente, las donas de nieve típicamente tienen forma cilíndrica, y son a menudo huecas en su parte interna. Esto se da porque las capas del interior son las primeras en formarse, por lo tanto son débiles y delgadas en comparación con las capas externas. Esto genera que puedan ser fácilmente ahuecadas por acción del viento.

2. Nubes mastodónica

Término meteorológico aplicado a un patrón de célula que amontona masas de nubes en su base, desarrollando un cúmulo. Las mammatus, como también son conocidad, suelen formarse más frecuentemente en tiempo caluroso y en momentos de tormenta. Es frecuente la aparición de mammatus durante la formación de tornados.

3. Flores de escarcha

Las flores de escarcha o "frost flowers", son finas capas de hielo que se forman en los tallos de las plantas y que adoptan raros patrones curvándose y formando “pétalos” que se asemejan a flores. Para que se formen es necesario que haya temperaturas bajo cero pero que el suelo no se haya congelado todavía.

4. Carámbano acuático

Un carámbano o estalactica es un pedazo de hielo en forma de cono que se forma cuando el agua que gotea de un objeto se congela por efecto de la helada. Generalmente se forman cuando el hielo o la nieve se derrite por el calor del Sol. El término en inglés para este fenómeno es brinicle, que resulta de la combinación de las palabras brine (salmuera) y icicle (estalactita). Resumidamente, la salmuera tiende a hundirse en el mar mientras solidifica el líquido con el que entra en contacto, formando la estructura en forma de estalactita

5. Skypunch (golpe al cielo)

Se da cuando se forma un gran vacío circular o elíptico, que puede aparecer en las nubes cirrocúmulos o altocúmulos. Tales agujeros se forman cuando la temperatura del agua en las nubes está bajo cero, pero el agua no se ha congelado aún debido a la falta de partículas de nucleación de hielo.

6. Columnas basálticas

Son formaciones regulares de pilares más o menos verticales, con forma de prismas poligonales, que se forman por fractura progresiva de la roca durante el enfriamiento relativamente lento de lava basáltica en algunas coladas, en chimeneas volcánicas o en calderas que no llegan a desbordarse o vaciarse repentinamente, por lo que su enfriamiento sucede en ese mismo lugar.

7. Penitentes

Son una serie de formaciones de nieve que se encuentran a gran altura. Toman la forma de altas hojas delgadas de de nieve o hielo endurecido poco espaciadas entre ellas, con sus puntas orientadas hacia la dirección general del sol, como filosas cuchillas

8. Piedras que se trasladan en el desierto

Durante mucho tiempo no se supo de qué se trataba este fenómeno. Hace poco se supo que se trata de un proceso que ocurre de la siguiente forma: la lluvia deja una capa de agua sobre la superficie seca, creando un finísimo lago superficial. Cuando cae la noche, bajan las temperatura y el agua se congela, de manera que se forma una capa de hielo tan delgada como un cristal, de entre 3 y 6 mm, en la que las rocas quedan atrapadas. Por la mañana, el hielo comienza a derretirse y se quiebra. Solo hace falta un viento suave de unos 5,4 m/s para mover las placas heladas, que se desplazan a bajas velocidades de entre 2 y 5 metros por minuto.

9. Fumarolas

Una fumarola es una mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores de un volcán (o sea en la superficie volcánica) a temperaturas altas. También se desprenden de las coladas de lava.

10. Columnas de luces

Este efecto óptico se produce cuando la luz se refleja en los cristales del hielo que están en el aire. Estas columnas se pueden observar durante el amanecer o el atardecer en las capas altas de la atmósfera.