Los alimentos energéticos son los que proporcionan una dosis extra de vitalidad cuando se realiza un gran esfuerzo físico o cuando parece que el cuerpo se ha quedado sin combustible para seguir adelante.

Por eso en los momentos en los que necesitas remontar la sensación de cansancio a toda costa, puedes recurrir a esta lista de alimentos energéticos, que te ayudarán a seguir adelante con más vigor.

Estos 12 alimentos que proporcionan energía son:

1. Maca

Es un alimento que ayuda a mejorar la tiroides y que tiene 20 aminoácidos. Además se compone aproximadamente por un 59% de carbohidratos, 10% de proteína, 8 % de fibra y 2% de lípidos. Es rica en calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, hierro y contiene oligoelementos como zinc, yodo, cobre, selenio bismuto, manganeso y silicio. También es rica en vitaminas B1, B2, C y E.

  • ¿Por qué es un alimento energético?

La maca crece en alturas de más de 4.000 metros y logra sobrevivir en esas condiciones hostiles por sus increíbles cualidades. Incluso, ha sido calificada como un súper alimento.

Se la considera un alimento energético porque, además de sus enormes propiedades nutricionales antes descritas, la maca se considera un adaptógeno; es decir, una sustancia que tiene el poder de incrementar el triángulo de la salud compuesto por la Energía, la Inteligencia Biológica y la función y estructura del cuerpo humano.

De acuerdo a la Teoría Sistémica, muy pocas plantas y hierbas tienen esta cualidad, y la maca es una de ellas. Esto hace que, al consumir maca, nuestro cuerpo responda mejor a circunstancias de estrés, esté protegido del debilitamiento físico y mental y descanse mejor.

2. Açaí

El açaí es un pequeño fruto originario de Brasil, que ya las antiguas civilizaciones del Amazonas utilizaban como remedio natural para diferentes enfermedades. Incluso hoy se cree que estas bayas combaten el cáncer y promueven la longevidad, porque refuerzan el sistema inmune.

Es rico en antioxidantes y en ácidos grasos esenciales como Omega 3, 6 y 9.

  • ¿Por qué es un alimento energético?

Lo que convierte al açaí en un poderoso energético es su composición. Por su alta concentración de hidratos de carbono, proteínas y grasa, son ideales para darle impulso a nuestro cuerpo, especialmente para deportistas o personas que exigen mucho su cuerpo.

Además, su perfil de aminoácidos es similar al del huevo, pero de origen vegetal. Así que son más fáciles de procesar hacia los músculos, lo que permite aprovechar mejor su impulso energético.

Es buena idea consumirlo en batidos: un litro de açaí contiene de media 12,6 gramos de proteínas, lo que representa el 25-30%* de la cantidad nutricional diaria necesaria.

3. Polen y jalea real

Tanto el polen como la jalea real son sustancias muy buenas para el organismo que promueven la longevidad. Incluso más: según David Wolfe se trata del alimento más completo del mundo.

Es una proteína vegetal completa con 50-60 minerales.

  • ¿Por qué son alimentos energéticos?

Lo que convierte al polen y la jalea real en alimentos energéticos es su alta concentración de hidratos de carbono buenos, indispensables para hacer actividad física. Por eso, son un gran complemento para deportistas.

Además, por su alto contenido en aminoácidos y hierro, hacen un importante aporte en casos de anemia, enfermedad que hace sentir sumamente débil y fatigado a quien la padece.

4. Miel

La miel también es un alimento energético (no olvides que se hace con polen y ya has leído sus beneficios). Pero además, la miel natural contiene antioxidantes, vitaminas como la B, C, D y E y numerosos minerales como hierro cobre, fósforo, potasio, calcio, magnesio, zinc y manganeso.

Es muy importante consumir miel orgánica, puesto que en el mercado se consiguen muchos productos ultraprocesados que dicen ser miel.

  • ¿Por qué es un alimento energético?

Debido a su composición rica en minerales como el calcio, el fósforo o el hierro, la miel es un poderoso ingrediente para activar el cerebro y pensar más rápido. El calcio ayuda a la transmisión de información por parte de las neuronas, mientras que el hierro y el fósforo mejoran las funciones del sistema nervioso.

Además, de acuerdo a la tradición de la medicina Ayurveda, la miel combate la debilidad y el cansancio excesivos.

[También te puede interesar: 5 consejos muy útiles para saber cómo conservar la miel de abejas en las mejores condiciones]

5. Aloe vera

El aloe vera tiene propiedades antifúngicas y contiene polisacáridos que protegen nuestro sistema inmunológico. Es conocido que el gel del aloe vera sirve para las quemaduras si lo aplicamos en la piel y que ayuda al estreñimiento si lo consumimos internamente.

Pero además, el gel de aloe vera contiene vitamina A, C y E y minerales como azufre, calcio, magnesio, zinc, selenio y cromo, y como si esto no fuera suficiente, el gel nos aporta antioxidantes, fibra, enzimas, aminoácidos y polisacáridos (que ayudan a lubricar las articulaciones, el cerebro, el sistema nervioso y la piel).

  • ¿Por qué es un alimento energético?

El aloe vera, cuando se consume, tiene la capacidad de alcalinizar el cuerpo; es decir, de equilibrar el pH natural que este debe tener para estar sano (arriba de 7). Mantener un pH correcto en el cuerpo permite una mejor respuesta de este en todas las áreas, lo que sin dudas se verá reflejado en un aumento de la energía vital.

6. Cacao crudo

Contiene magnesio, cromo, hierro, zinc y cobre. Fantástico para el cerebro y el corazón (el mineral principal en nuestro corazón es el magnesio).

El cacao es el número 1 en el mundo en antioxidantes, contiene una mayor concentración que cualquier otra fruta o nuez.

  • ¿Por que es un alimento energético?

Además de su enorme cantidad de antioxidantes, el cacao posee fitoquímicos, unas sustancias biológicamente activas que no son nutrientes esenciales para la vida pero tienen efectos positivos en la salud. Entre sus beneficios, mejoran la circulación y retrasan el envejecimiento del cuerpo y brindan energía.

7. Bayas goji

Las bayas de goji son un alimento muy completo, pues poseen proteína vegetal, y son ricas en antioxidantes, aminoácidos y polisacáridos.

Las bayas se venden secas y se pueden comer directamente del envase o añadidas al yogur, cereales de desayuno, en ensalada o en batidos de frutas o vegetales. Puede consumirse realmente como como cualquier otra fruta seca como pasas u orejones, con lo que las posibilidades son infinitas.

  • ¿Por qué son alimentos energéticos?

Las bayas de Goji son uno de los principales alimentos energéticos básicamente por su composición ultra-nutritiva. Son una gran fuente de proteína vegetal completa (15% de su composición) y un 65% de hidratos de carbono buenos. Esta combinación permite que el cuerpo reponga rápidamente la energía que le falta.

Además tienen un 10% de fibra y 8 aminoácidos esenciales.

8. Noni

noni

El noni (también conocido como fruta del diablo o mora de la India) es una planta arbórea de la familia de las rubiáceas; originaria del sudeste asiático e introducida a la India y a la Polinesia. Tiene un alto contenido en vitaminas y minerales y ayuda a la reparación de las células por dentro y por fuera.

Es una fruta tropical que tiene importantes componentes nutritivos que ayudan a la regeneración celular, así como a incrementar las defensas del sistema inmune de manera natural.

  • ¿Por qué es un alimento energético?

El noni tiene muchas propiedades curativas, pero lo que lo convierte en un verdadero alimento energético es su contenido en xeronina y proxeronina. Estas sustancias (la primera en estado puro y la segunda después de ser degradada por el hígado), permiten que las proteínas del cuerpo funcionen correctamente.

Las proteínas forman parte de nuestras células, y son parte de la estructura fundamental de nuestro cuerpo. Por eso, cuando ellas funcionan bien nos sentimos mucho más vitales.

9. Aceite de coco

El aceite de coco tiene muchas propiedades conocidas. Generalmente se lo utiliza de forma externa, para hacer remedios naturales para la piel y el cabello. Pero también es nutritivo si se lo consume y tiene muchas ventajas, por ejemplo, apoya el funcionamiento de la tiroides.

  • ¿Por qué es un alimento energético?

El aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena corta que hidratan los tejidos y apoyan el sistema inmune. De esta manera, permite que su consumo sea depurativo, y ayuda a absorber los nutrientes de mejor calidad y más necesarios para el organismo.

De esta manera, permite que nos sintamos más livianos, menos cansados durante el día y más activos.

[También te puede interesar:10 formas mágicas de usar aceite de coco dentro y fuera de la cocina]

10. Alga Kelp

Este tipo de algas crecen en zonas poco profundas del litoral patagónico, tienen un color pardo y son planas y alargadas. Como toda alga, tiene un sabor característico propio de los productos del mar, ya que contiene altas cantidades de minerales entre los que destaca el yodo.

  • ¿Por qué es un alimento energético?

Como dijimos, esta alga es rica en yodo, mineral que es difícil de encontrar en otros alimentos que no sean productos del mar. Este mineral, entre otras cosas, permite que la glándula tiroides funcione correctamente, regulando muchas funciones vitales. Cuando la tiroides no cumple sus funciones, es normal que nos sintamos particularmente cansados.

El yodo también ayuda al desarrollo cerebral, y es natural que al consumir este nutriente nos sintamos más rápidos mentalmente.

Por otra parte, el kelp es rico en magnesio y hierro, ambos minerales indispensables para la circulación sanguínea, que dan energía y nos mantienen resistentes.

11. Espirulina y otras algas verde-azuladas

Llenas de aminoácidos y antioxidantes, son excelentes para el sistema inmunológico y ayudan a producir células madre. La espirulina es una micro-alga y su color verde intenso se debe a su alto contenido de clorofila y los pigmentos más azulados se deben a la presencia de un antioxidante llamado Ficocianina.

Esta maravillosa alga posee una amplia variedad de nutrientes, por lo que es considerada un súperalimento. Su composición es de un 60% a 70% de proteínas, y posee todos los aminoácidos esenciales. Además, posee muchas vitaminas (A, B1, B2, B6, B12, E y K) y antioxidantes.

  • ¿Por qué son alimentos energéticos?

Básicamente, la espirulina y otras algas verde-azuladas son alimentos energéticos por la cantidad de nutrientes esenciales que poseen. Uno de los más importantes es el hierro, que combate la anemia, permite la correcta circulación sanguínea y nos da energía.

Además, estas algas tienen un efecto alcalinizante que, como hemos visto en el caso del aloe vera, permite que el cuerpo responda mejor a todos los estímulos.

12. Fitoplancton marino

El fitoplancton es base de la cadena alimentaria en el mundo. Su composición nutricional es tan completa que son los que permiten que hasta las enormes ballenas se alimenten bien y tengan una vida longeva.

Para consumo humano se empezó a usar en el siglo XX, para abastecer a los ejércitos de la II Guerra Mundial.

  • ¿Por qué es un alimento energético?

En primer lugar, se considera un alimento energético porque en muy pequeñas cantidades contiene una enorme cantidad de nutrientes; de modo tal que permite darle valor nutricional a casi cualquier comida.

Además, contiene ATP, que es la moneda de energía de nuestro cuerpo y por lo tanto nos provee de energía pero de forma equilibrada. Nos mantiene alerta, despiertos, pero no sobre-estimulados como lo haría la cafeína.

[También te puede interesar: Algas: fuentes de minerales y proteínas]

¿Conocías todos estos alimentos energéticos? ¡Cuéntanos tu favorito en los comentarios!

Fuentes:

Acaí do Brasil

Cocina y Vino

Corte Inglés

Alimentación Sana