El azúcar es un endulzante de origen natural, sólido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa mediante procedimientos industriales. Si bien es deliciosa, lo mejor es no consumirla en cantidades desmedidas. Si buscas eliminarla de tu dieta pero no quieres desperdiciar todo el azúcar que tienes en tu hogar, debes saber que además de ser comestible, ¡tiene muchos otros usos que puedes aprovechar!

1. Quemaduras de lengua
¿Quemaste tu lengua tomando una bebida caliente? Espolvorea unos gránulos de azúcar en tu lengua para aliviar el dolor.

2. Exfoliante de cuerpo
Pon una cucharadita de azúcar en un vaso y añade tu gel de baño favorito. Mezcla y frota la piel con esta solución. El azúcar exfolia la piel muerta, ayudando a revelar una piel más nueva.

3. Exfoliante de rostro
Toma una pizca de azúcar y unas gotas de aceite de almendras y frota suavemente la cara. La exfoliación diaria ayudará al ciclo de renovación de la piel, eliminando las células muertas de la piel que pueden obstruir los poros, previniendo así, brotes de acné y comedones.

Para más efoliantes puedes ver:
- 4 exfoliantes naturales para tener una piel saludable
Exfoliante natural de azúcar de pepino y té verde

4. Pedicuría
Si deseas eliminar la piel dura de los talones y los pies, no hay nada mejor que añadir una pizca de azúcar en cualquier jabón en gel. Con la ayuda de una piedra pómez trabaja en la zona.

5. Para emparejar el bronceado
Si usas autobronceador, puedes reparar errores mezclando 1 cucharada de azúcar con aceite y ¼ de taza de coco. Frota en manos, codos, rodillas y otras áreas donde la loción autobronceadora haya quedado mal aplicada. El azúcar exfolia el exceso autobronceador mientras que el aceite de coco nutre, hidrata,¡y hace que tu piel huela a verano!

6. Quita vello indeseado
Para eliminar el vello no deseado, mezcla 2 tazas de azúcar, ¼ taza de limón y ¼ de taza de agua en una olla de acero inoxidable. Cocina hasta que se torne de un color ámbar oscuro y tenga una consistencia chiclosa. Esta sustancia se puede utilizar con o sin tiras de cera para eliminar el vello no deseado de forma natural. ¡Déja que se enfríe antes de usar! Haz click aquí para ver otra receta de una mascarilla facial para eliminar el vello.

7. Cura cortes
Espolvorea azúcar sobre cortes menores. Las cualidades antisépticas del azúcar actúan como un desinfectante suave al mismo tiempo que ayuda al proceso de coagulación de la sangre. Este uso fue documentado en los años 80 cuando el Dr. Richard Knutson.

8. Alimento para flores
Mezcla 3 cucharadas de azúcar con 2 cucharadas de vinagre por cada ¼ de taza de agua. Esta mezcla ayuda a mantener las flores frescas y restringe el crecimiento de bacterias.

9. Quitamanchas
Haz una solución pastosa combinando agua caliente con azúcar y luego aplica sobre la mancha. Dejar en remojo durante al menos una hora y luego lava normalmente.

10. Ahuyenta gusanos
Espolvorea 2,25 kg de azúcar por cada 70 mts cuadrados de jardín para evitar que los nematodos invadan tu jardín.

11. Atrapa moscas
Crea un jarabe mezclando partes iguales de azúcar, miel y agua. Deja enfriar. Corta tiras de cinta de embalaje marrón, hazle un agujero y ata una cuerda en el extremo. Sumérgela en la mezcla de jarabe, quita el exceso y luego cuélgalas donde haya moscas cerca. Asegúrate colgar las tiras en lugares lejos de donde vayas a estar con gente.

12. Derrite hielo y nieve
Muchos saben que para esto se suele usar sal, pero el azúcar funciona igual de bien.

13. Limpia la moledora de café
Vierte ¼ de taza de azúcar en el molino para eliminar el exceso de grasa y olores.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.