Cuando los animales se reúnen antes de una migración en vistas a la próxima temporada de invierno o verano, la vista suele ser espectacular. En las siguientes fotos se pueden apreciar estas reuniones previas a que estos animales vuelen, caminen o naden hacia otro hábitat, más cálido o más frio, dependiendo del caso.

Estos desplazamientos de un lugar a otro pueden llevar muchos días y a veces implica que poblaciones enteras se trasladen, generando un show maravilloso para quien lo presencia. Estos movimientos, además de hermosos, son necesarios para la sipervivencia de la especie. Parece un fenómeno instintivo

La migración de los animales parece ser un fenómeno instintivo donde juegan un rol importante los mecanismos neurofisiológicos tanto herdados como adquiridos por un largo proceso de selección natural.En las migraciones intervienen ciertos factores o acontecimientos como las fases de la luna o las estaciones.

¿Cómo hacen los animales para volver al lugar exacto de origen? ¿Cómo llegan a la estación más adecuada para cada momento del año?
Además,  el sol tiene un papel principal en cuanto a la orientación de estos grupos migratorios. Algunos se guían mediante éste o bien mediante las estrellas. Incluso hay especies que usan como brújula los campos electromagnéticos o el olfato. Parece, en muchos casos, un misterio.

Cebras, Serengeti, África

Pelícanos, Mississippi

Elefantes

Renacuajos en Canadá

Mariposas Monarca

Pingüinos emperador

Sardinas

Estorninos, Escocia. A este fenómeno se lo conoce como "Sol Negro"

Flamencos

Gaviotas, Alaska

Mantarayas

Patos

Peces, México