Puede que hayas oído hablar de sustentabilidad y de arquitectura sostenible o sustentable. Pero tal vez no tengas completamente en claro lo que es.

La Arquitectura Ecológica (Sostenible), aúna dos términos que en los últimos siglos se han convertido en contrapuestos, pero que no dejan de ser la base de nuestra sociedad y por lo tanto una convergencia es absolutamente necesaria.

La arquitectura tiene como objetivo la modificación del entorno, creando nuevos espacios que se amolden a nuestras necesidades protegiéndonos de los condicionantes más o menos hostiles de la naturaleza. Por ello la arquitectura (como síntesis de todo lo construido) es la base de nuestro pasado y de nuestro futuro sin la cual no es concebible una sociedad humana por muy ecológico que ello pudiera resultar.

Así pues la arquitectura sostenible es aquella que satisface nuestras necesidades como individuos y sociedad, sin requerir más recursos que los que el planeta (tanto de forma local como global) puede aportar y permite, además, convivir de forma respetuosa en el medio natural en el cual se inserta.

arquitectura sustentable

Conceptos novedosos como la huella ecológica o el cambio climático nos han permitido darnos cuenta del efecto global que tienen nuestras acciones y que no nos es posible mirar a otro lado por buena que sea nuestra situación local, ya que no existe el efecto burbuja por lo que todo esfuerzo es poco en la mitigación y solución de los problemas reales que todos sufrimos.

La arquitectura sostenible no solo toca temas bioclimáticos y ecológicos, sino que también incide en aspectos personales y de la propia sociedad que no es posible obviar y que indirectamente afectan a los primeros y a nuestra calidad de vida. Porque vivimos en mundo complejo y globalmente interconectado es muy importante la integración de todos los aspectos que influyen en el problema para conseguir una respuesta efectiva y propicia a nuestras necesidades.

La arquitectura ecológica pone una especial atención al cuidado e inserción en el entorno natural del edificio, buscando que esta inserción sea lo menos dañina posible permitiendo la coexistencia de ambos estados natural y nrquitectura.

arquitectura sustentable

El interés de la arquitectura sostenible se centra en dos grandes áreas:

Una de ellas es la reducción de la contaminación en todas las fases de construcción y uso de un edificio:

  • Creación y transporte de los Materiales de Construcción
  • Puesta en Obra
  • Utilización y Mantenimiento del edificio
  • Reciclado del edificio en su última etapa de demolición

La otra es la reducción del impacto ambiental:

  • Visual, no rompiendo el carácter Natural y Morfológico de la Zona.
  • Acústico, evitando la instalación de elementos que rompan el entorno acústico preexistente.
  • Flora, intentando utilizar el tipo de vegetación preexistente en el área de acción.
  • Fauna, fomentando la permeabilidad de todas las especies (insectos, aves, anfibios) entre los espacios no tocados y los edificados.

arquitectura sustentable

La arquitectura ecológica es clave, ya que busca la generación del menor impacto posible en el área de actuación preservando, en la manera de lo posible, el entorno natural existente.

Pero el impacto es imposible de evitar y en nuestra opinión la rigidez en la repoblación forestal no soluciona varios problemas que la arquitectura plantean.

Por ello en la arquitectura sostenible la repoblación dentro de la zona urbanizada con especies exóticas no invasivas es una opción viable que puede solventar, e incluso mejorar la relación de estas áreas con su entorno Natural y la fauna que debe sostener.

Los humanos seguiremos viviendo en casas, pero no podemos olvidar que, antes que edificios, habitamos un planeta. Por eso, la arquitectura sustentable no es una opción, sino una necesidad.

¡Comparte si quieres vivir en un mundo sostenible!