Yolanda, un perro labrador de asistencia, salvó la vida de su cuidadora gracias a un llamado al 911. El hogar en el que vivían se prendió fuego y la mujer, por su situación de no vidente, no pudo escapar a tiempo.

Yolanda usó un teléfono especial para llamar al servicio de emergencias y a continuación, arrastró a la mujer de 60 años fuera de la casa en llamas. Los oficiales dicen que gracias a este llamado, los bomberos pudieron llegar a tiempo y responder con la rapidez necesaria para apagar el fuego. La mujer fue llevada al hospital, donde esta se la trató por inhalación de humo.

Por su parte, Yolanda fue recompensada con comida, juguetes, golosinas y demás, por parte del equipo de Red Paw Emergency Relief. Este grupo provee ayuda a animales que han sido parte de incendios u otros accidentes domésticos. Ellos contaron que ésta no es la primera vez que Yolanda usa el teléfono de emergencia. En otra ocasión, volvió a salvar la vida de su compañera luego de que ella cayera en el piso de su casa y quedara inconsciente.

También en 2013, según informó NBC, esta valiente perra tuvo un episodio en donde volvió a usar su teléfono especial. En aquella ocasión, comenzó a gruñir cuando oyó a dos hombres hablando en la planta baja mientras su compañera dormía. Ella cerró la puerta del dormitorio y persiguió a los ladrones fuera de la casa, que se escaparon no sin antes dejar el gas de la cocina prendido.

Cuando la dueña de casa se despertó y se dio cuenta lo que había pasado, llamó al 911. La policía ya estaba en camino gracias a la llamada previa, hecha por Yolanda.

Los perros lazarillos y de asistencia en general, ayudan a individuos de un gran espectro de discapacidades. Desde personas ciegas a gente con problemas físicos e incluso emocionales, estos valientes perros asisten y colaboran a que estas personas vivan una vida más feliz y más digna.