Nuevos criterios educativos, nuevos entornos para aprender. La naturaleza influye en la educación de tus hijos más de lo que crees, por eso surge una pregunta: ¿escuela o bosque?, una duda que surge ante los nuevos diseños de sedes escolares.

También te puede interesar: Aulas en el jardín: ¿es la naturaleza el mejor libro de texto?

The English Montessori School construye una escuela sostenible

Es un colegio británico en Madrid, que ofrece una educación bilingüe. Ahora, esta institución también ofrecerá una educación ecológica, ya que su edificio tendrá contacto directo con la naturaleza, con un diseño muy peculiar.

La nueva escuela no tendrá separación entre espacios interiores y exteriores. Se opta por la luz natural, a la vez que la construcción tendrá gran cantidad de árboles. La idea es que los niños tengan la sensación de aprender al aire libre.

Los espacios de una escuela influyen: “en la manera en que los alumnos interactúan entre sí y con su entorno (..) unas aulas espaciosas y flexibles ofrecen oportunidades para diversos métodos de enseñanza y trabajo grupal colaborativo. La luz natural y la ventilación contribuyen a un entorno de aprendizaje cómodo y saludable”, han dicho las autoridades del English Montessori School.

¿Cómo será esta nueva sede educativa?

Toma como referencia el edificio de Educación Infantil, Discovery House, inaugurado en 2018. También, las ideas educativas de países como: Suecia, Dinamarca o Noruega. En estas naciones, existe la llamada “educación verde”.

- La nueva sede del English Montessori School estará en Madrid, contando con más de 400 árboles. ¡Un verdadero bosque!

- Los niños no solo aprenderán las asignaturas convencionales. También, a cuidar la vegetación. Para eso, tendrán gran cantidad de árboles y jardines a su disposición.

- La escuela contará con espacios para sembrar plantas que necesitan resembrarse cada año, de modo que los más pequeños aprendan a cuidar las plantas desde que brotan de la tierra.

- Los espacios de la escuela tendrán el máximo de luz natural. A su vez, se usará la mínima cantidad de aires acondicionados, aprovechando la sombra de los árboles para temperar.

- Se reciclarán los desechos, de modo de elaborar abonos para las áreas verdes de la escuela, así los noches aprenderán sobre técnicas efectivas de aprendizaje.

- Esta nueva escuela tiene como principio que el espacio educativo también educa, por lo que su misión es mostrar la naturaleza a los niños, que aprendan a vivir en ella, no que la consideren como algo extraño.

escuela ecológica English Montessori School_2
Foto: cortesía de TEMS

También te puede interesar: Ecología y arte: así es la aldea en África creada por el arquitecto ganador del premio Pritzker.

¿Te gustaría ver cómo es una escuela ecológica y sustentable? En Madrid se está construyendo un buen ejemplo de este tipo de sedes educativas, las cuales serán de gran ayuda para la enseñanza ambiental de las nuevas generaciones.

Fuente: Semana.